Categorías

03 abril 2012

Homo natvra est

clicar sobre la imagen para ampliarla
Esta obra fue seleccionada para formar parte de la bienal Art Mix, edición 2011, celebrada en el centro de arte contemporáneo Can Sisteré, de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). En el catálogo pueden verse todas las obras seleccionadas.


A continuación, expongo la descripción conceptual de la obra que me solicitó el comisario de la exposición, Albert Mercadé:
La idea que quise representar es sencilla, que el ser humano es parte de la naturaleza. La ciencia nos demuestra que compartimos aproximadamente un 98 % de nuestros genes con los chimpancés, que compartimos un 61 % del material genético con la mosca del vinagre y que, incluso con las plantas, compartimos algunos genes. Los conocimientos proporcionados por la genética y la teoría evolutiva han venido a confirmar el hecho de que toda forma de vida en la Tierra está emparentada en mayor o menor grado.

La comprensión profunda de la pertenencia a un todo debería conducirnos a desarrollar un mayor respeto hacia nuestro entorno y los demás seres vivos. Sin embargo, todavía no se ha llegado a realizar un verdadero cambio de valores ni a desarrollar la suficiente empatía por las especies con las que compartimos el planeta. Es por eso que conviene señalar, cuantas más veces mejor, que somos animales mamíferos del orden de los primates, hasta tomar plena conciencia de lo que esto significa.

Hasta ahora, nuestro lado más “humano” se ha cobrado muy caro (ambientalmente hablando) el alcanzar el actual grado de desarrollo. Paradójicamente, debe ser este desarrollo técnico y científico el que nos permita salir del entuerto medioambiental en que estamos (léanse las energías renovables a modo de ejemplo). Sin embargo, el verdadero motor del cambio en nuestra relación con el entorno debe producirse a través de un desarrollo ético paralelo al científico. Esta es mi esperanza para el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario